Tarjeta sanitaria europea

Es el documento sanitario que debes tener antes de empezar tu aventura en Francia.

Se a cual sea el motivo por el que te encuentres en Francia, estudio o trabajo.

Si has leído nuestro artículo ¿Qué es y como conseguir la CARTE VITALE?,  te darás cuenta que tardarás un tiempo en conseguir la famosa carte vitale. Además durante los tres primeros meses de trabajo no podrás solicitarla.

Por ello es fundamental que dispongas de esta tarjeta sanitaria europea para utilizarla en caso de urgencia sanitaria. También te será de utilidad si viajas fuera del país.

 

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

Es una tarjeta gratuita que acredita tu derecho a recibir y percibir prestaciones sanitarias en caso de que resulten necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del espacio económico Europeo y Suiza.

Las prestaciones sanitarias dependerán o se producirán de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de cual sea el motivo de la estancia turismo, actividad profesional o estudios.

Es decir, nos ofrece todo el derecho del mundo a recibir exactamente la misma atención médica que las personas que viven en ese país.  Debes tener en cuenta que cada país tiene un régimen de sanidad, por lo tanto tienes que tener claro que  el coste de los tratamiento dependerá del país.

La tarjeta sanitaria europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico. En este caso es necesario que el instituto nacional de la seguridad social (INSS) emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del servicio de salud.

OBTENERLA Y RENOBARLA

ES GRATIS

¿Quién puede solicitar  la tarjeta sanitaria europea?

Los titulares del derecho y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los reglamentos comunitarios de la seguridad social. En otras palabras, todo aquel ciudadano que pueda beneficiarseen su país de origen de la asistencia sanitaria de seguridad social,tiene el derecho de obtener esta tarjeta.

¿Dónde solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Este enlace te llevara a la sede electrónica de la seguridad social donde puedes realizar la solicitud vía online. También  podrás consultar el estado de tu solicitud o renovación.

Puedes solicitarla por teléfono llamando al 901166565.

 También podrás acudir directamente a las oficinas de la seguridad social (INSS)

Ninguna de las dos últimas opciones te agiliza el envío en todos los casos, deberas esperar y te llegara la TSE por correo.

 

¿Cuánto  tengo que esperar para recibir mi tse?

Normalmente  llegara a tu domicilio en el plazo de unos 5-10 días laborables.

Recordaros que la tarjeta siempre llega por correo por ello no debéis esperaros al último momento para solicitarla

 

¿Qué validez tiene mi tarjeta?

Por regla general tiene una validez de 2 años. De todas formas esta información aparece escrita en tu tarjeta.

Dependiendo de la situación en la que te encuentres, paro, contrato temporal o personas que no estén aseguradas, deberás verificar tu periodo de validez en lugar de dos años se convertirán en 90 días.

 

¿Qué hago mientras espero a que llegue  a mi domicilio la tarjeta sanitaria europea?

Os recomendamos que  imprimir el Certificado provisional Sustitutorio (CPS).  Es una buena opciones para todos aquellas personas que por algún motivo,  bien porque se han tenido que trasladar rápidamente o porque has dejado para el último momento la solicitud de la TSE y necesiten con urgencia la tarjeta sanitaria.

 Tiene una validez máxima de 90 días y ofrece las mismas coberturas que la TSE.  La solicitud  del CPS se realiza por internet.

¿En que países tiene validez la TSE?

 Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia,Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

 ¿ Como renuevo la tarjeta sanitaria europea?

De la misma manera que os hemos explicado más arriba mediante internet, acudiendo a la oficina INSS o por teléfono. 

Recordar que  debes tener actualizada la dirección de la seguridad social ya que  es allí donde se realiza el envío de la TSE .

 

¿ Que hago en caso de que no  me acepten la Tarjeta Sanitaria Europea ?

Tienes que ponerte en contacto con la red SOLVIT, se trata de un servicio gratuito para la resolución de problemas entre administraciones que regulan los reglamentos comunitarios de la Seguridad Social.

Puedes ponerte en contacto con ellos

A través de esta web: European comisión 

o via e-mail.: solvit@eu.maec.es

NUESTRA EXPERIENCIA Y CONSEJOS
  • La tarjeta sanitaria no es una alternativa a un seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni los costes como vuelo de regreso a tu país de origen. Tampoco la pérdida o sustracción de tus pertenencias
  • Te aconsejamos la tarjeta sanitaria europea durante esos primeros meses en Francia, mientras te adaptas a tu nueva vida.
  • Te servirá como recurso sanitario a la espera de recibir tu carte vitale.
  • No cubre tus gastos si viajas con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico
  • Atención. No garantiza la gratuidad del servicio. Cada país tiene una política diferente respecto al coste de cada tratamiento. Te recomendamos consultar el porcentaje que tienes cubierto con tu tarjeta y el porcentaje que no.
  • No suele ocurrir, pero si se negarán a asistirte en Francia , podrías consultar con EC.europa.eu/solvit servicios gratuitos
  • Por último, recordarte que esta tarjeta no es válida para toda tu estancia en Francia. En el segundo mes de trabajo debes comenzar a reunir todos los documentos necesarios para cuanto antes enviar la solicitud para recibir la CARTE VITALE. Si todavía no sabes como realizarla.  Tenemos un artículo que habla de ello.
LINK INTERÉS

Seguridad social

Ciudadanos

Asistencia sanitaria

Tarjeta sanitaria europea (TSE)

Directamente en esta página de la seguridad social puedes realizar el tramite via online, la tarjeta llegara a tu domicilio además de poder consultar el estado de tu solicitud  o renovación.

Comisión europea

VOCABULARIO ESPECÍFICO

Share your thoughts