Carte Vitale, en un tiempo Record

COMO CONSEGUIR LA CARTE VITALE

Uno de los documentos más importantes en el  inicio de  tu integración en Francia, es la famosa CARTE VITALE. Por ello en este artículo vamos a darte los mejores consejos y estrategias para conseguirla y no morir en el intento. 

¿Qué es la carte vitale?

Es el nombre de lo que se conoce en España  como la tarjeta sanitaria de la seguridad social. 

Tramitar correctamente desde el principio esta tarjeta es fundamental para poder obtenerla en un plazo aceptable. Sin duda es el documento por excelencia que más puede tardar y uno de los que más quebraderos de cabeza da. 

Somos muchos los  españoles que hemos tardado incluso más de un año en conseguirla, ya que se suelen perder papeles, el acta de nacimiento no es la correcta, no coincide con el DNI , falta algún documento… 

¿Para qué sirve la carte vitale?

La Carte Vitale certifica tus derechos a l’assurance maladie, el sistema de seguridad Social francés.Es una tarjeta confidencial y personal para la seguridad social. 

Te permite estar cubierto en caso de cualquier imprevisto de salud aunque, eso sí, para un reembolso completo necesitarás una Mutuelle. La Carte Vitale también es fundamental en otros aspectos de la administración francesa, como por ejemplo reclamar tus derechos a la prestación por desempleo.

Todo el mundo se ha acostumbrado a llevar la Carte Vitale siempre consigo en la cartera, ya que es necesaria en casi cualquier incidente que nos pueda ocurrir. 

¿Quién y cuando tiene derecho a la carte vitale?

Cualquier persona de más de 16 años que resida de forma estable y legal en Francia, tiene derecho a la Carte vitale y un número de Seguro Social.

Recordar que los miembros de una familia, conocidos como “ titulares de derechos”, también obtienen derecho a la cobertura, sean o no residentes en el país. Para ello deberás solicitar el documento S1 y presentarlo junto  al libro de familia en vuestro CPAM de lugar de residencia.

¿Cuáles son los pasos para conseguir la carte vitale?

Una vez en Francia, te encontraras dentro de una de estas dos opciones:

Sin Empleo: hay que ponerse en contacto con tu CPAM más cercana. Y demostrar tu residencia permanente en Francia, mediante, una factura de servicios públicos o el alquiler a largo plazo.

Con empleo: deberemos esperar a tener las primeras tres nóminas para poder pedirla. 

PASOS A SEGUIR:

1. ¿Qué documentos necesitaré para tramitar la carte vitale?

  • Rellenar el Formulario attestation de droits a l’assurance maladie.
  • Fotocopia del DNI o del pasaporte. 
  • Acta de nacimiento plurilingüe original
  • Fotocopia de las 3 últimas nóminas.
  • RIB (Relevé d´Identité Bancaire). Son tus datos bancarios. 
  • Copia de tu contrato de trabajo. 
  • Certificado de residencia (Attestation de logement)

2. ¿Cuáles son los organismos que gestionan la tramitación de la carte vitale?

Existen 2 posibles organismos a los que acudir para gestionar la obtención de la CARTE VITALE:

  1. Caisse de la Mutualité Sociale Agricole (MSA), en el caso de ser un trabajo relacionado con la agricultura.
  • Caisse d´Assurance Maladie (CPAM) en el resto de los casos, es decir, la gran mayoría de nosotros. Deberás dirigirte a la CPAM que te corresponda según tu lugar de residencia.   

Desde el 2020 “caisse du régime social des indépendats”(RSI) a desaparecido y se ha unido a la  CPAM.

3. ¿Dónde envío los documentos?

Una vez dispongas de estos documentos, dispones de 3 opciones.

  1. Internet: Deberás crear una cuenta en ameli Una vez la cuenta esta creada, sigue los pasos indicados para obtener tu primera Carte vitale. Al final del proceso podrás ver un recapitulativo con toda la información proporcionada donde podrás verificar todos los campos. 

Este resumen nos proporciona una oportunidad para examinar posibles  errores o falta de documentos.

  1. Correo ordinario: Entregar los documentos por la postea la dirección de tu CPAM más cercana. Para encontrar a la que perteneces simplemente marca tu código postal en google junto con estas siglas.

Recordar que los correos en Francia siempre deben enviarse con acuse de recepción.

  1. Acudiendo a la oficina más cercana: Puedes desplazarte hasta la CPAM que te corresponda y entregar los documentos en mano. 

Si tienes alguna duda y un buen nivel de francés puedes acudir a la CPAM más cercana.

4. ¿Cuánto tiempo tardará en llegarme la carte vitale?

Conforme a la información oficial en un plazo de 2 a 3 semanas os mandaran un correo postal con la respuesta. En esta carta  te pedirán una foto de carnet para acabar de cumplimentar tu solicitud y si faltan o necesitan algún documento más. 

Una vez aceptada recibirás una carta donde obtendrás un “certificado provisional de afiliación a la seguridad social”, es decir un número provisional que te permitirá acudir al médico. A la espera de recibir la codiciada tarjeta de Carte vitale en el plazo de otras 3 semanas. 

Otra de las posibles causas para que la carte vitale tarde en llegar es el hecho de llevar pendientes en la foto. Recuerda que en Francia son muy estrictos con esto, así que sonríe sin sonreír y ponte serio sin estarlo.

NUESTRA EXPERIENCIA Y CONSEJOS
  • Es fundamental empezar a reunir todos los documentos necesarios lo antes posible, para cuando llegue tu tercera nómina estar preparado y enviar tu solicitud cuanto antes.
  • Al ser un proceso largo, te aconsejamos llamar 1 vez al mes , para comprobar en que estado se encuentra tu solicitud. Preguntando si han recibido todas las cartas que les has enviado o te han enviado cartas que no ten han llegado. ESTO ES FUNDAMENTAL.
  • El número 3646 no es gratis. Llama desde un número fijo francés, para evitar sobrecostes,  ya que puedes estar un buen rato al teléfono.
  • El acta de nacimiento debe ser original y estar traducida al francés.
  • Para las personas con doble nacionalidad, hay que pedir el acte de naissance de Nantes.
  • Es importante verificar que documentos requieren del original y cuales puedes enviar una fotocopia.

Recuerda que la administración francesa siempre es una locura, que no se aclaran ni ellos. Con estas estrategias te aseguramos que podrás conseguir tu carte vitale en un tiempo record, sin cometer nuestros errores.

LINKS DE INTERES:

ameli.fr

Si lo necesitas puedes contactar a este organismo a través del teléfono 3646

El número desde el extranjero es el: +33(0)811703646

VOCABULARIO ESPECÍFICO
  • Acuse de reception: Acuse de recibo. 
  • Atttestation de logement : certificado de residencia
  • Caisse d´Assurance Maladie (CPAM): Organismo local de seguridad social. 
  • Caisse de la Mutualité Sociale Agricole (MSA): Organismo social que gestiona todo lo relacionado con la agricultura. 
  • Carte vitale: tarjeta de salud
  • Fiche de paie: Nómina
  • La poste: Es el equivalente a la oficina de correos de España. 
  • RIB : datos bancarios
  • Fiche de paie: Nómina

Recuerda que si quieres ayuda en todo tipo de trámites contacta con nosotros, conseguiremos guiarte y asesorarte para obtener tu CARTE VITALE en los mejores tiempos posibles.

Una vez tengas la carte vitale , te preguntaras ¿y ahora que ? ¿ que tengo que hacer con ella? en nuestro siguiente artículo resolvemos todas tus dudas.

Share your thoughts