Cómo realizar la acreditación de títulos españoles

Si eres una persona con estudios superiores y te encuentras en la misma situación en la que nosotros nos encontrábamos hace unos cuantos años, como realizar la acreditación de títulos será la primera pregunta que se te pasará por la cabeza:

¿Puedo ejercer
mi profesión
de manera regulada
en Francia?

Si esta es tu situación, este es el artículo que necesitas. 

A raíz del Consejo Europeo de Lisboa celebrado en el año 2000, en Europa quisieron encontrar la fórmula para la libre prestación de servicios en el interior de la comunidad europea, es decir, que todas las profesiones tuvieran el mismo reconocimiento en cualquier estado miembro. Para ello, el 7 de septiembre de 2005 se creó una plataforma común, recogida en la directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. 

Conociendo estos datos, queda constancia que puedes ejercer tu profesión de manera libre en Europa, PEEERO, como siempre hay un pero, recuerda que para que tu título este reconocido, debes realizar la acreditación de títulos.

Nuevos mercados de trabajo europeos abierto a todos y accesible para todos.

¿Qué es la acreditación del título?

Se trata es un trámite de  reconocimiento profesional para poder ejercer en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Correspondiente a las profesiones reguladas por la directiva 2005/36/CE

¿A quién está destinado la acreditación de títulos?

  • Titulados de nivel universitario cuyos títulos hayan sido expedidos o homologados en España.
  • Titulados en Formación Profesional homologados por el Ministerio de educación, cultura y Deporte u obtenidos en Ceuta Melilla o centros de titularidad española en el exterior.

¿Cuándo puedo presentar mi solicitud?

En cualquier momento, ya que el plazo está ABIERTO PERMANENTEMENTE. 

¿Qué documentos necesito para realizar la acreditación de títulos?

No es válido el justificante de abono de tasas de expedición del título oficial.

  • Fotocopia compulsada de la Certificación académica de los estudios realizados para la obtención del titulo en la que consten, entre otros, la duración de los mismos en años académicos y  las asignaturas cursadas.

A) SOLO EN CASO DE profesiones sanitarias: copia compulsada del certificado de colegiación, donde indique que el solicitante no ha  sido suspendido, inhabilitado, ni se le ha prohibido el ejercicio de la profesión en España. El certificado deberá haber sido expedido en los tres últimos meses por el Consejo General de colegios o en su caso, por el colegio Profesional correspondiente. 

B) SOLO EN CASO DE fisioterapeutas:  fotocopia compulsada del certificado de prácticas. 

  • Para los títulos homologados que hayan transcurrido más de 3 años desde la fecha de homologación, si se dispone de ellos, prueba de ejercicio profesional de los 3 últimos años desde la fecha de la homologación.

¿Dónde puedo presentar mi solicitud?

Tienes dos opciones para elegir:

  • Puedes presentar la solicitud en cualquier oficina de la Administración Pública.
  •  Via online a través de la plataforma  del cl@ve .

Si no conoces la plataforma cl@ve EN ESTE ENLACE encontrarás las explicaciones básicas para el funcionamiento y conocimiento de esta plataforma. 

¿Cómo obtendré mi acreditación?

La acreditación se emite con firma electrónica y se envía al domicilio postal del solicitante por correo ordinario. 

¿Cuál es la duración estimada de este proceso?

Según datos oficiales, una vez enviado la solicitud, el proceso suele demorarse unos 3 meses. 

NUESTRA EXPERIENCIA Y CONSEJOS:

La acreditación del título es gratuita. Te sugerimos iniciar el tramite cuanto antes, puesto que es una buena herramienta si en un futuro quieres ejercer tu profesión en el extranjero.

Este proceso es lento, ten paciencia y asegúrate de enviar la documentación correcta.

Recuerda que una simple fotocopia no es válida, debe estar compulsada.

El proceso online es mucho más cómodo, sin embargo es más reciente. En Francia, cómo podrás observar en otros artículos, tienen costumbres más tradicionales, por lo que en ciertos departamentos puede que esta solicitud online NO LA ACEPTEN. Proceso demasiado moderno para ciertas regiones.

Por ello, te recomendamos realizar la acreditación del título de manera tradicional, es decir, enviando la solicitud por correo. De esta manera te aseguras que tu acreditación será valida en todo el territorio Francés.

Intenta ponerte en contacto con el ministerio vía telefónica o por mail para conocer en que estado se encuentra tu solicitud.

Cuando tengas la acreditación del título, estarás mucho más cerca de tu objetivo. Nada te impedirá trabajar en Francia y disfrutar de las ventajas y mejores condiciones laborales que tiene nuestro país vecino.

LINKS DE INTERÉS:

Educaciónyfp

Sede de educación gobierno de España

VOCABULARIO ESPECÍFICO
  • Acreditación :
  • Título universitario: Diplomes

Una vez obtengas la acreditación, ya podrás trabajar en Francia, sin embargo dependiendo de tu profesión tal vez necesites realizar otros trámites.

Si eres fisioterapeuta  este este es el artículo que te interesa.

Enfermero, ya lo tienes todo hecho, solo necesitas el número ADELI.

Si  aún tienes dudas acerca de trabajar en Francia y quieres conocer las diferencias laborales entre España y Francia , lee este artículo.

Si estas interesado en aprender francés mientras esperas tu acreditación del título, te aconsejamos nuestras clases de francés con pepita.

Share your thoughts